Fundación San Carlos de Maipo sostiene una activa participación en evento internacional con sus programas de familia y comunidad

La principal organización mundial que promueve el uso de las ciencias de la prevención, la Society for Prevention Research” (SPR), sostuvo su encuentro anual número 30, llamado en esta oportunidad “Realizing the power of Prevention Through Equitable Dissemination and Implementation Science” (Dándose cuenta del poder de la prevención a través de la diseminación equitativa y las ciencias de la implementación), el que se desarrolló en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

Más de 800 investigadores de dicho país y el mundo, cuyo trabajo está enfocado en la solución de problemas sociales en Niños, Niñas y Adolescentes como el abuso de drogas y alcohol, la violencia, conductas de riesgo, convivencia escolar, entre otras, presentaron sus avances en torno a las ciencias de la prevención y de la implementación. En este encuentro, la Fundación San Carlos de Maipo tuvo una activa participación, lo que reconoce el aporte que la institución hace en la implementación de programas preventivos basados en evidencia.

«Nuestra presencia en la «SPR Meeting» es valorada debido a que hacemos un importante trabajo por promover las ciencias de la prevención y el uso de la evidencia en la generación y adaptación de programas y estrategias que apoyen el desarrollo positivo de la infancia en países en desarrollo.», comentó Raúl Perry, gerente de programas de Fundación San Carlos de Maipo. Y agregó “este año tuvimos la oportunidad de participar en el encuentro mundial de implementadores de Comunidades que se Cuidan. Además, uno de los posters que enviamos fue seleccionado para participar de la sesión de posters auspiciada por el National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos, y participamos en una mesa redonda sobre la experiencia de la implementación del programa Guiando Buenas Decisiones, junto con personas de México y Estados Unidos”.

Para el ejecutivo lo más destacable es que, “por primera vez, una experiencia de la Fundación San Carlos de Maipo fue seleccionada para presentar en una mesa con otras dos organizaciones norteamericanas, con el fin de destacar cómo articular al sector público y privado, organizaciones nacionales e internacionales, académicas y sin fines de lucro, para la implementación de un programa de parentalidad tan importante y reconocido mundialmente como PMTO (Parental Management Training, Oregon Model)”. 

La Fundación, creada por la Sociedad del Canal de Maipo, es un participante habitual de esta instancia reconocida mundialmente en el contexto de los investigadores de la prevención social. “Si queremos que los problemas del desarrollo que enfrentan nuestros niños, niñas y adolescentes queden en el pasado, es indispensable abrirnos a la mejor evidencia disponible en prevención e implementación, y la participación en este tipo de instancias nos permite estar en la “punta de lanza” del conocimiento científico. Solo así podremos dejar de llegar tarde”, enfatizó el gerente de programas de la Fundación.